jueves, 27 de noviembre de 2008

Perdidos en la luna.


Objetivos generales:

-Aprender a cooperar en grupo.
-Tomar decisiones en grupo.
-Darse cuenta de que se resuelven mejor los problemas en grupo que individualmente.
-Apreciar que los aciertos colectivos son superiores que los individuales.



Desarrollo:

El animador/a le dice a los participantes:

" Debéis imaginar que sois astronautas y os encontráis perdidos en la luna, os habéis alejado excesivamente de la nave y debéis volver a ella".

El juego consiste en ordenar una serie de objetos según el valor que tienen para la supervivencia en la luna y ellos han de decidir cuáles son estos objetos por orden de importancia. Para ello, se les entregará una hoja a cada participante y se les pedirá que la respondan individualmente.
El animador/a entonces divide el gran grupo en subgrupos de 5 personas y les indicará que deberán decidir por conseso el orden de los objetos, reflexionando y razonando cada individuo los criterios que ha seguido para elaborar si lista individual.

La unanimidad es difícil de conseguir, por lo que la ordenación no va a satisfacer a todos los miembros. A pesar de ello, se debe intentar disponer de manera que todos puedan estar más o menos de acuerdo con él (disponen de media hora para llegar a una opinión colectiva).


Cuando hayan finalizado y llegado a un acuerdo conjunto, el animador les entregará una segunda hoja con las soluciones correctas proporcionadas por la NASA para que comprueben y comparen los aciertos individuales y los obtenidos en grupo.

Esta dinámica se realizará para niños/as a partir de 12 años.
La duración máxima será de 90 minutos.


No hay comentarios: