Objetivos generales:
-Aprender a cooperar en grupo.
-Tomar decisiones en grupo.
-Darse cuenta de que se resuelven mejor los problemas en grupo que individualmente.
-Apreciar que los aciertos colectivos son superiores que los individuales.
-Aprender a cooperar en grupo.
-Tomar decisiones en grupo.
-Darse cuenta de que se resuelven mejor los problemas en grupo que individualmente.
-Apreciar que los aciertos colectivos son superiores que los individuales.
Desarrollo:
El animador/a le dice a los participantes:
" Debéis imaginar que sois astronautas y os encontráis perdidos en la luna, os habéis alejado excesivamente de la nave y debéis volver a ella".
El juego consiste en ordenar una serie de objetos según el valor que tienen para la supervivencia en la luna y ellos han de decidir cuáles son estos objetos por orden de importancia. Para ello, se les entregará una hoja a cada participante y se les pedirá que la respondan individualmente.
El animador/a entonces divide el gran grupo en subgrupos de 5 personas y les indicará que deberán decidir por conseso el orden de los objetos, reflexionando y razonando cada individuo los criterios que ha seguido para elaborar si lista individual.
La unanimidad es difícil de conseguir, por lo que la ordenación no va a satisfacer a todos los miembros. A pesar de ello, se debe intentar disponer de manera que todos puedan estar más o menos de acuerdo con él (disponen de media hora para llegar a una opinión colectiva).
El animador/a le dice a los participantes:
" Debéis imaginar que sois astronautas y os encontráis perdidos en la luna, os habéis alejado excesivamente de la nave y debéis volver a ella".
El juego consiste en ordenar una serie de objetos según el valor que tienen para la supervivencia en la luna y ellos han de decidir cuáles son estos objetos por orden de importancia. Para ello, se les entregará una hoja a cada participante y se les pedirá que la respondan individualmente.
El animador/a entonces divide el gran grupo en subgrupos de 5 personas y les indicará que deberán decidir por conseso el orden de los objetos, reflexionando y razonando cada individuo los criterios que ha seguido para elaborar si lista individual.
La unanimidad es difícil de conseguir, por lo que la ordenación no va a satisfacer a todos los miembros. A pesar de ello, se debe intentar disponer de manera que todos puedan estar más o menos de acuerdo con él (disponen de media hora para llegar a una opinión colectiva).

Cuando hayan finalizado y llegado a un acuerdo conjunto, el animador les entregará una segunda hoja con las soluciones correctas proporcionadas por la NASA para que comprueben y comparen los aciertos individuales y los obtenidos en grupo.
Esta dinámica se realizará para niños/as a partir de 12 años.
La duración máxima será de 90 minutos.
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