domingo, 30 de noviembre de 2008

TENEMOS UN PROBLEMA


Objetivos:


- Analizar las distintas actitudes ante una tarea de grupo.- Aprender a dialogar respetando el turno de intervención.- Estudiar cómo se ha organizado el grupo para resolver un problema concreto.


Material necesario:


- Tiras sueltas de papel para cada participante del grupo, con 1 ó 2 datos del problema.- Problema fotocopiado.


Duración aproximada:
- De 50 minutos a 1 hora.


Orientaciones metodológicas:


- Se escogen los alumnos que van a participar en la resolución del problema.- Se dispone la clase de tal modo que en el centro quede el grupo que participará en el trabajo. Los demás miembros del curso se colocarán alrededor, de forma que puedan observar el funcionamiento del grupo.- El tutor explica las reglas del juego a los participantes:
"Voy a repartir una serie de datos en torno a un problema. Vuestro trabajo consiste en estudiar todos sus aspectos y llegar a las soluciones que se os piden (Hay que obtener respuestas concretas a las preguntas). Ninguno de los datos es falso, pero sí puede haber alguno irrelevante, es decir, que aunque es real no es útil para llegar a la resolución.Podéis organizaros de la forma que mejor os parezca con el fin de solucionar el problema en el menor tiempo posible."
- El tutor reparte algunas pistas del problema escogido -cada dato en una tira distinta de papel- a cada miembro del grupo. Si las pistas son pocas, puede añadir alguna irrelevante o bien repetir alguna en otra disposición gramatical. - Si al cabo de 30-40 minutos no han terminado el ejercicio, se corta la actividad y, después de dar la solución, se analiza el proceso según los siguientes indicadores.


PUESTA EN COMUN:



El tutor orienta la puesta en común hacia a dos aspectos distintos, puramente metodológicos. Las preguntas se dirigen primero al grupo participante y después a los observadores, que quizá adopten una perspectiva más objetiva.
Organización y realización de la tarea:- ¿Cómo se ha organizado el grupo?- ¿Los medios que han usado han sido los más eficaces?- ¿Qué otros medios podrían haber previsto?- ¿Hubo alguna persona que moderase la reunión? ¿Y alguien que hiciese de secretario y recogiese los datos que iban aportando los demás?- Si así ocurrió, ¿los eligió el grupo o han actuado en ese papel por iniciativa propia?- ¿Se han puesto en común todas las pistas? ¿Se han atendido todas por igual o alguna fue ignorada? ¿Por qué?- A vuestro criterio, ¿qué tipo de organización habría ayudado a resolver el problema con una mayor rapidez?
Actitudes- ¿Cuál ha sido la capacidad de escucha de los miembros del grupo? ¿Han hablado todos a la vez? ¿Algunos que se han inhibido? ¿Se formaron subgrupos que comentaban entre sí pero sin intercambiar información con el resto?…- ¿Algún miembro del grupo ha invitado a hablar a aquellos que participaban poco?- ¿Se han atendido realmente las pistas de los demás o cada uno estaba centrado en las suyas?- ¿Alguien ha acaparado de tal modo el tiempo que parecía que quería resolver él solo el problema?- ¿En qué podría haber mejorado este grupo?- ¿Qué situaciones similares, tanto en actitudes como de organización, suelen darse en los grupos de trabajos escolares?


SOLUCIÓN AL PROBLEMA:


Después de haber recibido una herida superficial de José Pérez, Jorge Roig, entre las 12'15 y las 12'30 de la madrugada, entró en el ascensor donde fue asesinado con un cuchillo por el Sr. Hernández (el ascensorista), que estaba celoso.


PROBLEMA:


Se ha cometido un asesinato, hasta ahora inexplicable. Ciertas pistas pueden ayudarnos en el esclarecimiento de la muerte. Esta será la tarea que ahora os encomienda la policía.El grupo tiene que averiguar:


- El nombre del asesino.- El arma.- La hora en que se cometió el asesinato.- El lugar.- El motivo.


PISTAS:


1. La Sra. Hernández había estado esperando en el hall de la portería del edificio a que su esposo dejara de trabajar.

2. El ascensorista dejó el trabajo a las 12'30 de la madrugada.
3. El cadáver de Jorge Roig fue encontrado en el parque.

4. El cadáver de Jorge Roig fue encontrado a la 1'20 de la madrugada.
5. Según el informe del forense, Jorge Roig había estado una hora muerto cuando fue encontrado su cadáver.

6. La Sra. Hernández no vio a Jorge Roig abandonar el edificio por la portería cuando ella estaba esperando.
7. Manchas de sangre correspondientes al tipo de las de Jorge Roig fueron encontradas en el garaje del sótano del edificio.

8. La policía no pudo localizar a José Pérez después de la muerte.
9. Sangre del mismo tipo de la de Jorge Roig fue encontrada en la moqueta del pasillo del apartamento de José Pérez.

10. Cuando fue descubierto, el cadáver de Jorge Roig tenía una herida de bala en su pierna y una herida de cuchillo en su espalda.
11. José Pérez disparó a un intruso en su apartamento a medianoche.

12. Jorge Roig había casi arruinado los negocios de José Pérez arrebatándole sus clientes con engaños y falsedades.
13. El ascensorista dijo a la policía que él había visto a Jorge Roig a las 12'15 de la madrugada.

14. La bala sacada de la pierna de Jorge Roig era de la pistola de José Pérez.
15. Solamente una bala se había disparado de la pistola de José Pérez.

16. El ascensorista dijo que Jorge Roig no parecía herido gravemente.
17. Un cuchillo fue encontrado en el garaje del sótano del edificio sin ninguna huella digital.

18. Había manchas de sangre en el ascensor.
19. La Sra. Hernández había sido buena amiga de Jorge Roig y había visitado en ocasiones el apartamento de él.

20. El esposo de la Sra. Hernández estaba celoso de esta amistad.
21. El esposo de la Sra. Hernández no apareció en el hall de la portería a las 12'30 de la madrugada, al fin de su jornada normal de trabajo. Ella tuvo que volver sola a su casa. Él llegó más tarde.

22. A las 12'45 de la madrugada, la Sra. Hernández no pudo encontrar el coche de su marido en el garaje del sótano del edificio donde trabajaba.
23. La noche del asesinato llovía copiosamente.24. El matrimonio Hernández tenía fuertes problemas económicos.

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